lunes, 4 de mayo de 2009

¿Qué es?: El Número Mínimo de Indivíduos



El cálculo del Número Mínimo de Individuos (NMI) es una estimación indirecta calculada a partir del NR. Consiste en calcular el número mínimo de individuos de cada taxón representados en el conjunto de restos de un yacimiento


El NMI en malacología permite limitar la distorsión del NR (Dupont, 2006), aunque su utilización en estudios de arqueozoología ha sido muy criticada. La aplicación de este estimador de abundancia al estudio malacológico presenta algunas ventajas, ya que no se ve afectado por el número de elementos del taxón, no varía dependiendo de si todos los elementos del individuo se han depositado o no, menor incidencia de la fragmentación y menos problemas de agregación al contar con menos número de elementos que los vertebrados.


Por otro lado, la utilización del NMI también ha sido duramente criticada en los estudios arqueomalacológicos, alegando una serie de inconvenientes: el hecho de no ser aditivo, difícil de calcular, variar la importancia de las especies según el método utilizado, verse afectado por la distribución espacial de los restos, problemas de identificación en muestras muy fragmentadas, dificultad en la diferenciación de especies dentro del mismo género y que no todas las conchas preservan elementos contabilizables no teniendo en cuenta el NR. Pese a esto, la utilización de diferentes métodos de contabilización no varía excesivamente el resultado final, siendo el método más exhaustivo el propuesto por Moreno Nuño en 1994, como ella demostró; además la fragmentación y la agregación presentan menos problemas que en otros estimadores de abundancia.


Para calcular el NMI utilizamos las categorías de fragmentación propuestas por Moreno Nuño para Bivalvos y Gasterópodos, mientras que para Equinodermos seguímos las categorías establecidas por Gutiérrez Zugasti (con alguna nueva propuesta por nosotros) y para el Pollicipes cornucopia las categorias desarrolladas por nosotros.

No hay comentarios: