domingo, 12 de abril de 2009

Categorías de fragmentación: bivalvos


Como ya os comentamos, http://arqueomalacologia.blogspot.com/2009/03/categorias-de-fragmentacion.html, la fragmentación es uno de los elementos que más incide en el análisis de la muestra. Los bivalvos se caracterizan por tener el cuerpo aplando lateralmente y tener dos conchas unidas en el dorso y que cubren por completo el cuerpo del animal. Estas serían las categorías aplicadas a estos moluscos, teniendo en cuenta que la Calse Bivalvia se caracteriza por contar con dos valvas, siendo posible la identidicación de cada una de ellas:


-Valva Completa (VCOM):
resto valvar sin fragmentar, que conserva todos los elementos diagnósticos, siendo posible tomar todas las medidas biométricas.
-Valva Fragmentada (VFRA):
individuo que presenta algún tipo de rotura, pero mantiene los elementos
diagnósticos generales (charnela e impresiones musculares). En este tipo de
restos siempre se puede tomar, por lo menos, una medida.
-Fragmento Charnelar Completo (FCHC):
resto que conserva la totalidad de la charnela. A los restos asignables a esta categoría no se les puede tomar ninguna medida biométrica.
-Fragmento Charnelar Anterior (FCHA) y Fragmento Charnelar Posterior (FCHP):
restos valvares que han sufrido una rotura a través de la charnela, conservando la zona anterior o posterior de la misma.
-Fragmentos (FRAG):
restos sin elementos diagnósticos.

MORENO NUÑO, R. (1994): "Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica: Contribución Metodológica y Biocultural". Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

No hay comentarios: