jueves, 12 de marzo de 2009

Mytilus sp.

Orden Mytiloida
Familia Mytilidae
Mytilus sp.
Nombre Común:
Mejillón.
La concha de Mytilus galloprovincialis (Lamarck, 1819) y de Mytilus edulis (Linné, 1758) tiene las dos valvas simétricas, globosa y ovoide, aunque Mytilus edulis es más esbelto y algo mayor (1-10 cm. de altura), mientras Mytilus galloprovincialis presenta los umbos más puntiagudos y curvados, con las valvas más anchas y gruesas.
Ambos viven fijados a las rocas formando bancos en el intermareal medio hasta los 6 m. de profundidad, siendo más pequeños en zonas muy batidas al producirse un refuerzo de la concha.



Tradicionalmente se había considerado la presencia en las costas gallegas de dos especies de mejillón, Mytilus edulis y Mytilus galloprovincialis. Mientras unos autores consideraban a esta última como una especie distinta, otros la incluían dentro de la variedad de Mytilus edulis (Moreno, 1994). En la actualidad parece que la especie de Mytilus representada en la Península Ibérica es Mytilus galloprovincialis (Sanjuán et alii, 1990).

En los yacimientos arqueológicos, el mejillón suele aparecer sumamente fragmentado, lo que aumenta la dificultad de realizar una identificación precisa. Esta fragmentación si nos permite aplicar la "identificación por asociación" para saber que se trata de Mytilus, pero no es suficiente para identificarlo con ninguna de estas especies debido a los problemas que presenta la identificación y que ya comentamos en otra entrada.

Esta facilidad de fragmentación que presenta el mejillón, presenta otros problemas, ya que en concheros, donde se recoge todo el sedimento para procesarlo en el laboratorio, este molusco adquiere cierta importancia, pero en depósitos con baja o muy baja densidad de moluscos es practicamente inexistente debido a la recogida de los ejemplares mejor conservados.

MEXÍA UNZURRUNZAGA, F. (2000): Conchas marinas de Asturias. CajAstur.

MORENO NUÑO, R. (1994): Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica: Contribución Metodológica y Biocultural. Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

SANJUÁN, A.; QUESADA, H.; ZAPATA, Z.; ÁLVAREZ, G. (1990): “On the ocurrence of Mytilus galloprovincialis Lmk. on the N.W. coast of the Iberian Península”. Journal of Experimental Biology and Ecology, 143: 1-14.

No hay comentarios: