lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué es?: La Arqueomalacología

La arqueomalacología es un rama dentro de la arqueozoología que se ocupa del estudio de los moluscos, crustáceos, equinodermos... presentes en el registro arqueológico, con el objeto de profundizar en el conocimiento del aprovechamiento del medio por parte del ser humano.

Los primeros estudios, sobre estos restos documentados en los yacimientos arqueológicos, se remontan al s. XIX con los denominados “kjoekkenmoeddings” de Dinamarca, los depósitos en cueva de la Cornisa Cantábrica y con los restos documentados en torno al río Muxe en Portugal. Estos depósitos de moluscos se caracterizaban por ser grandes acumulaciones de conchas fruto del consumo humano, en lugares cercanos a la costa, los concheros.
Estas características han provocado que durante mucho tiempo el estudio arqueomalacológico se asocie a lugares costeros, con grandes depósitos producidos por el vertido de restos alimenticios. Lo cierto es que el uso por parte de los humanos de estos animales va mucho más allá, de hecho es común encontrar restos de moluscos en periodos históricos en zonas del interior, siendo utilizados en muchos casos no solo como alimento, sino también como adornos o intrumentos de trabajo.

5 comentarios:

Vic dijo...

Bienvenidos a la Blogosfera!

Se echaban de menos páginas y blogs sobre arqueofauna! [ya no digamos arqueomalacología]

Ya estáis enlazados con mi blog.

Un abrazo y ánimo!

Víctor
Arqueología y Patrimonio

carmiña dijo...

Buena suerte con el blog, yo también pienso seguiros muy de cerca, me parece muy interesante. Yo también os he enlazado en mi blog.
Saludos

Paesicus dijo...

Muchas gracias por vuestro enlace. Esperamos que sea un blog de vuestro agrado, y que sirva para difundir algo tan poco conocido como el aprovechamiento de recursos marinos, especialmente en la Cultura Castreña. Un saludo muy grande

gg dijo...

muy bien ya empezamos a suprimir comentarios del personal si señor , ahi,ahi... total democretia juas juas, de seguro que tambien suprimireis este.

MAIKEL JACKSON ASKATASUA


y escribidme , que me teneis mas abandonado quel robimson cursoe ese.

El Ayán dijo...

Ya era hora que los miembros del barco de colegas (se lo llevan las olas) se fijasen un poquito en el mar que surcan. Esperamos impacientes información, formación, apuntes, ideas geniales, desbaralles y demás de vuestro buen hacer, amigos.